Carta de la Presidenta

Como Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives Privados (ANMDP). Hemos cumplido un sueño con la creación de la primera asociación de mujeres detectives, que se presentaba el pasado 1 de diciembre del 2018. Una revolución para el sector, que nos ha llevado al mayor logro que podíamos conseguir, la aceptación de la existencia de una organización que ha conseguido situar a la mujer detective en la plataforma de las mujeres profesionales del siglo XXI.

No ha sido fácil, pero hemos logrado inspirar al resto de organizaciones de la necesidad de cumplir con los objetivos en igualdad ODS 2030. Hemos sabido escuchar lo que estaba sucediendo en la sociedad para visibilidad y reputación positiva de la investigación privada. Somos apenas 400 mujeres detectives en activo, pero en cambio representamos un importante 30% . Nos enfrentamos cada día a las misas dificultades por el hecho de ser mujeres, pero en ANMDP vamos de la mano de muchos compañeros que nos han dado la confianza y el impulso desde el minuto uno. No somos una organización que haya venido a hacer soci@s sin ton ni son, las mujeres detectives buscamos embajador@s que actúen según marca nuestra hoja de ruta, el decálogo, sería poco amable restar a ese 20% de profesionales que deciden formar parte de las Asociaciones del sector, de las que también formamos parte. La investigación privada es un área profesional atomizada y muy descentralizada. Somos un grupo de mujeres profesionales que venimos a sumar, a dar opciones donde no las hay, abrir nuevos caminos no explorados, desde el absoluto conocimiento de que somos imprescindibles como profesión de utilidad social .

Todas las personas que son detectives, estudiantes pueden formar parte de la Asociación en los diferentes tipos de socios que recogen nuestros Estatutos, y que incluirá nuevas figuras a modo de agradecimiento a profesionales que en algún momento tienen que ver con la investigación privada y apoyan el proyecto de la Asociación.

La ANMDP es una asociación sin ánimo de lucro carente de cualquier tipo de subvención, que encara la investigación privada en femenino.

Queremos agradecer a las socias fundadoras su generosidad prestando su tiempo y capacidades profesionales, para situar a la mujer detective en un nivel de proyección como el que nos pide la ciudadanía. Y confiar sigan siendo abanderadas del sello Mujeres Detectives como embajadoras que siempre serán.

Alicia Lerma presidenta


La actual Junta Directiva, Asamblea General o del órgano estatutario correspondiente queda conformada de la siguiente manera D.ª Alicia Lerma, presidenta; D.ª Pepa Moreno Sánchez vicepresidenta; D.ª Gema Piñeiro secretaria-tesorera.